lunes, 12 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Lo que mis estudiantes saben hacer en internet.
Se aplico la encuesta a 8 alumnos de V semestre y a 5 de primer semestre en total se encuestaron a trece jóvenes que respondieron que usan el espacio de internet como espacio de trabajo y de comunicación. Encontrando que de los 13 encuestados 4 tienen equipos de computo sencillos, 2 de ellos manejan muy bien los equipos están realizando el servicio social en nuestra escuela en reparación de computadoras, el equipo con que cuenta nuestra institución se encuentra en estado irreparable, me sorprenden dos de estos alumnos que tienen bajos rendimientos tiene una facilidad para el manejo y reparación de equipos de computo y de celulares. He observado sus habilidades en el manejo de estas herramientas.
En la comunidad donde viven tienen ciber y una de las buenas razones es que la mayoría de los alumnos son procedentes de dos puertos pesqueros en los cuales hay ciber los cuales trabajan hasta muy tarde dándoles la oportunidad de hacer tareas, investigaciones chatear, escuchar música y hacen sus páginas en metroflog y metroblog, se divierten, juegan e investigan. La mayoría de los alumnos son de escasos recursos económicos pero, algunos de ellos trabajan en esos lugares, lo que les facilita el uso y manejo de los diferentes programas de internet. Yo me encuentro en bastante desventaja con respecto a ellos, lo reconozco pues ellos me enseñan en algunas ocasiones. Son amables para aportar los conocimientos observo que no son egoístas, transmiten su conocimiento, se prestan los equipos laptop allí en la escuela desarrollan investigaciones, hacen exposiciones.
Lo que podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula.
1. Llevar un control de tareas programadas durante el periodo, con sus fechas de entrega. Esto ayudará a los alumnos a interactuar con la web y tener comunicación vía internet con ellos.
2. Tener el temario del programa escolar, con los temas a dar en la clase. Ayudará a los alumnos a que lean y puedan estudiar los temas programados antes para cada clase.
3. Mandar información adicional a los alumnos (artículos, revistas, etc.…) temas relacionados con el programa escolar aplicados a la vida real.
4. Tener comunicación sobre calificaciones, dudas y asesorías con los alumnos.
5. Contar con material interactivo sobre temas relacionados con el curso académico.
6. Contar con una base de datos personal para cada alumno para que puedan accesar a ella y saber el estado académico en la materia cursada.
7. Tener accesos al horario de clases con los equipos de cómputo, cursos, talleres correspondientes al curso.
Los saluda su amiga María Guadalupe Juárez Terrazas, integrante del grupo103.

Mi confrontación con la docencia

Confrontación con la docencia.
Cuando estaba en primaria ni pensar que estudiaría, pues vivíamos tan lejos de la ciudad tan escasos de recursos económicos, que nunca creí que estudiaría, escuchaba hablar a mis amigas que serian contadoras, licenciadas en derecho, medicina y yo ni siquiera opinaba; pero mi hermana mayor, cuando termine primaria ella me llevo a inscribir y no sabíamos ni lo que estudiaría, después de recorrer varias escuelas en Culiacán no sabíamos que escoger, estábamos tan desinformados en esa época que yo aceptaba a donde quisieran inscribirme, y gracias a Dios que en el camión donde regresábamos a nuestra casa viajaba una joven estudiante que recuerdo muy bien fue sugerencia de ella que me inscribieran en secundaria y así después yo podría elegir una carrera, de esta manera estudie secundaria, nos inscribieron a un hermano y a mí. Mi Papá nos llevo a varios alumnos a conseguirnos beca para cubrir las colegiaturas de la secundaria. Al concluir la secundaria mi hermano quiso estudiar en Culiacán en preparatorias de la U.A.S. acudimos a la institución a inscribirnos, en esa época había becas que solicitamos en las oficinas de la universidad, recuerdo que nos invito una compañera a que fuéramos a solicitar y fuimos varias del mismo grupo, después nos hicieron estudio socioeconómico y nos ganamos la beca pues no teníamos ni para los pasajes. Con esta ayuda logre terminar preparatoria y al termino de está, iniciaba aquí en Culiacán la carrera de medicina, a mi me encantaba yo quería ser doctora pero la carrera inició en Mazatlán y no tuve los recursos para trasladarme y costearme los gastos, entonces opte por la carrera de químico farmacéutico que también estaba dentro de mis opciones por tener mucha relación una con la medicina. Y de esta manera con muchos sacrificios logre terminar mi carrera.
Hace aproximadamente 25 años me gradué, realice prácticas profesionales en el Centro de Salud de Culiacán, en el laboratorio de parasitología, al término de mi carrera viaje a la ciudad de México en busca de empleo, trabaje un año en la industria farmacéutica en el departamento de análisis bromatológico coma analista de materia prima, regrese a Sinaloa a hacer los trámites para mi titulación, y en ese tiempo que estuve aquí, visite algunas escuelas en busca de trabajo porque en ese momento sentí el deseo de ser maestra y una amiga me invito a que fuera hablar con el director de una escuela que iban abrir en Altata, Sin., acudimos a las oficinas que se encontraban en un edificio prestado por el ayuntamiento de Navolato, Sin., el Director me entrevisto y no prometió nada, solo me dijo que trabajaría como pionera de la institución.
Me invito a realizar la promoción y difusión de la apertura del Cet-Mar No 28. Durante los meses de abril y mayo.
Después nos pidió que lo apoyáramos a realizar unos trabajos en el edificio que habilitaron para que el Doctor y yo como Química hiciéramos certificados médicos a los alumnos que se inscribieron al plantel.
Al inicio del semestre escolar el Director asigno las actividades a cada uno de los miembros que formábamos el equipo de trabajo, por mi perfil me asigno el puesto de auxiliar de laboratorio de biología; aunque nuestra escuela no contaba con las instalaciones adecuadas hacia prácticas demostrativas en el salón de clases. Para el siguiente año ya teníamos nuestra escuela terminada con aulas y laboratorios de Física y Química.
En el siguiente año escolar estaba feliz porque ya tenía asignada mi carga horaria con las materias de Química I y Física I, ya que ese era mi sueño hecho realidad y ahí fue donde me inicie como maestra, ahora cuento con la experiencia que me ha dado desempeñar esta actividad, es una gran satisfacción para mi observar en los jóvenes y las jóvenes cuando estos han comprendido que han hechos suyos los conocimientos de los objetivos temáticos. Afortunadamente no he tenido insatisfacciones ya que lo único que he cosechado han sido logros de los alumnos y buenos recuerdos de ellos y verlos como se han realizado como profesionistas y cómo se encuentran desempeñándose algunos en empresas.

Mi aventura de ser maestro

La narración del maestro Esteve parece ser una imagen, lo que el narra comparado con lo que me aconteció a mí y a mis compañeros del grupo 296, es nuestra propia historia, con el transcurso del tiempo fuimos adoptando las técnicas pedagógicas, la experiencia me ha enseñado que debo preparar actividades paralelas, durante el desarrollo de clases, para asegurar aprendizajes significativos, en la actualidad veo con admiración que mis alumnos son realmente todo unos maestros, aprendo de ellos como ellos aprenden de mi, de mi experiencia brindándoles el apoyo y motivación, estimulándolos para continuar y que sean triunfadores que deben luchar para vencer las dificultades del mundo que los rodea.
Fernández Cruz señala que la identidad profesional tras alcanzar un repertorio pedagógico en el que cada día debo estudiar temas y estrategias de clase desde el punto de vista práctico, buscando la manera de cómo comunicar los las actividades de desarrollo, para provocar en los alumnos las respuestas de enseñanza­-aprendizaje.
Lo que observo con las nuevas metodologías los alumnos se hacen más responsables, son más seguros y se les enseña a enfrentar retos que en lo futuro el no los vera como obstáculos, sino que serán apoyos en su formación profesional.
La disciplina es un obstáculo que se supera con una buena planeación y organización de los temas, establecer los lineamientos de trabajo y generar en los alumnos que participan en forma ordenada, responsable y respetuosa que son los valores que generan evaluaciones continuas y cualitativas.
Es un orgullo para mí de ser profesor, es haber servido sin esperar recompensa, es dar lo mejor de ti y superarte cada día, sintiendo una gran de satisfacción. Y recuerdos que siempre te harán feliz.
María Guadalupe Juárez Terrazas.